martes, 27 de octubre de 2009

Números del alcoholimetro


Habrá quienes estén de acuerdo y otros que de plano le huyen a la medida… Lo cierto es que el pasado 19 de septiembre se cumplieron 6 años del programa Conduce Sin Alcohol… La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dio a conocer cifras: Durante este periodo realizó un millón 240 mil 595 entrevistas a conductores y aplicaron 168 mil 577 pruebas de alcoholemia… Desde que inició el famoso y odiado alcoholímetro, 47 mil 189 automovilistas fueron detenidos por rebasar los nivel permitidos. Lo curioso es que el 96% de los consignados han sido hombres, ¿será que son más imprudentes para conducir?, pues es un hecho que a la hora de la fiesta varones y mujeres le entran igual a las copas….

Debo decir que estoy a favor de este tipo de medidas, pues millones de personas pierden la vida al año por culpa de personas que no moderan su manera de beber… pero sigo teniendo mis dudas respecto al alcoholímetro. Es innegable que el ingenio de los mexicanos es infinito y muchos hacen hasta lo imposible por no andar por calles o avenidas concurridas y burlar así la revisión. La historia se repite cada fin de semana y de todas formas se lanzan a la jungla de asfalto arriesgándose a convertir en víctimas a gente que ni la debe, ni la teme, ni bebió….

¿Ustedes que opinan?

Mis compañeros de la maestría

lunes, 26 de octubre de 2009

¡Que los quemen!

Échenle un ojo... Es un tema preocupante. Que se abuse sexualmente de un adulto es un acción imperdonable, pero que sea contra un menor de edad es simplemente no tener madre.

Esto fue en Estados Unidos. Lastima que aquí en México, lo solucionan con una hermosa botella de cognac... verdad, Mario Marín?

World Press Photo 2009

Categoría: General News Singles
Primer premio


Una mujer intenta resistir el desalojo policial de los okupas en terrenos privados cerca de la ciudad de Manaos, en Amazonas, en Brasil. Se había avisado a las familias que viven allí del desalojo días antes. Los ocupantes, que protestaban contra la falta de vivienda en Manaos, fueron expulsados después de un enfrentamiento que duró dos horas. Foto tomada el 10 de marzo.

Internet ¿Sin Control?

Los diferentes avances tecnológicos siempre han estado presentes en el desarrollo de las sociedades, en la actualidad es el internet el que ha revolucionado al mundo en distintos ámbitos, el más representativo tiene que ver con la reorganización y circulación de mensajes a través de una red, así como la manera de guardar y compartir una gran cantidad de información. El Internet es una plataforma en la que se ofrecen diferentes productos y donde convergen miles de medios de comunicación, como la radio en línea, los periódicos y las revistas digitales.

El vuelco que la web ha dado a la historia de la información, es una realidad. Se ha convertido en más que una herramienta, se trata de un mundo virtual al que los cibernautas se sumergen y pasan a formar parte de una gran comunidad en la que aparentemente todos son iguales.

A través de Internet hay cientos de actividades que se pueden realizar: trámites, compras, llamadas, juegos, consultas médicas, escuchar música, estudiar, ver películas, compartir datos y un gran etcétera. Todo, economizando tiempo y muchas veces dinero. Pero ¿hasta dónde hemos llegado con el uso del Internet?, ¿Qué consecuencias trae a las personas y a la sociedad en general? Hasta ahora se ha hablado mucho sobre el tema, hay numerosos estudios que abordan los pros y contras de esta plataforma. Y es que el invento tecnológico más importante de nuestros días no pasa desapercibido, día con día más personas lo apropian y lo hacen parte su vida cotidiana.

Es un hecho que el internet es más que una carretera de información, cualquier tema puede ser explorado a través de la web, sin embargo, por irónico que parezca, tanta información muchas veces confunde. Al no haber control respecto a los mensajes que se publican, es muy fácil encontrarse con cosas erróneas, subjetivas y muy alejadas de la realidad. No todo lo que está circulando por la red sirve, de hecho hay quienes plantean que una pequeñísima parte de lo que nos encontramos funciona. Por eso tenemos que recurrir a la discriminación de información, y todos consciente e inconscientemente lo hacemos, ya tenemos nuestras páginas de cabecera, las favoritas, sin embargo, es muy fácil perderse mientras buscamos algo. El 99% de los cibernautas acaba entrando a páginas que nada tenían que ver con su objetivo y es que la red tiene de todo, circula información vinculada a las facetas del ser humano: trabajo, negocios, familia, pareja, salud, viajes, belleza, tecnología, etc., por lo que suele ser muy complicado enfocarse a un solo objetivo y bloquear asuntos que también son de nuestro interés, una vez que se navega por la web se puede naufragar en cualquier lugar.

Pero además de la información, no podemos perder de vista que el internet ofrece un plus, pues va más allá de la comunicación unidireccional. La red nos permite interactuar, y es precisamente esta cualidad, la que ha permitido su despunte y popularización. Son los chats, mensajeros instantáneos, videoconferencias, blogs, redes sociales (que merecen un texto aparte) libros de visita, grupos de noticias, listas de referencia y por supuesto el correo electrónico, las plataformas de interacción más populares. Con ellas, millones de personas rompen las barreras espaciales y la comunicación puede ser desde y para cualquier parte del mundo, las 24 horas del día.

Mencionaba que las redes sociales merecían un tratamiento aparte, sobre todo por el gran auge que tienen en esta época. Se trata de páginas en las que puedes hablar con tus conocidos y a la vez, contactar a los conocidos de tus conocidos… ¿queda claro? Las más famosas hoy en día son el Facebook y el Hi5, en ambos puedes colgar fotos y básicamente compartir información personal con cientos de miles de personas. Esto ha desatado gran polémica, esta manera de mostrar tu vida privada en un espacio tan público no es bien aceptado por algunos, pues se pierde la intimidad. En una sola página puedes colgar tu vida entera, pero ¿es culpa de las redes sociales?, me parece que no… en los últimos año se han estigmatizado en México, se habló de ser un arma para secuestradores, pero ¿no somos nosotros los que estamos frente a la computadora y decidimos que publicar?, ¿acaso alguien nos obliga a compartir nuestra información privada?, por supuesto que no, es parte de lo que llamo abrir la puerta de lo privado a lo público… es como la televisión, nos quejamos de que crea necesidades, de que nos impone estereotipos, de que nos vende ilusiones, pero la gran mayoría le abrimos la puerta no sólo de nuestros hogares, si no del espacio más privado que tenemos, que es nuestra recámara. Nuestro lugar es invadido por la gran caja reproductora de propaganda y publicidad, porque nosotros así lo queremos y así nos han enseñado.

Al hablar de interacción, por supuesto que no puedo dejar de lado las consecuencias negativas que esto trae. Se habla de que los internautas que pasan demasiado tiempo conectados y comunicándose de forma virtual, bajan su capacidad de relacionarse con el mundo real, se vuelven tímidos y el uso del lenguaje se ve atrofiado. Desde mi punto de vista esta idea no puede ser generalizada, ni aplicada a todas las personas que se conectan a diario, más bien tiene que ver en cómo se utilizan las herramientas, es decir, si el internet se usa como única forma de expresión por miedo o rechazo a la comunicación cara a cara, entonces si hay un problema. De lo que si estoy completamente segura es de que a través del internet muchas veces se tiene doble moral y se juega a mentir: se trata de crear personalidades ajenas a la nuestra y por un momento ser lo que soñamos, esto se da sobre todo en los chats donde casi todos cambian sus nombres, la edad, la profesión y todo aquello con lo que quizá, no se está conforme. Es un gran juego de mentiras, donde hay que esconderse a través de un teclado y una pantalla, para adoptar una identidad que oculta la nuestra.

¿Pero qué sucede cuando el conectarse y vivir una vida online, se convierte en una obsesión?, cuando se deja la vida real de lado y el estar conectado es una prioridad que se antepone a la familia, el trabajo y las actividades diarias ¿Se debe hablar de una adicción o de una necesidad? antes de seguir, me gustaría definir estas dos palabras que de entrada podrían sonar muy fuertes para referirnos al uso de internet... adicción, según el Diccionario de Real Academia Española, es el hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos y la obsesión trata de aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir… En el sentido estricto, ninguna de las dos definiciones cuadraría para lo que estamos tratando, sin embargo, hay gente que no puede controlar el uso de internet y pasa horas conectado, incluso evadiendo su realidad. Es como una droga de la que no puede escapar, una actividad a la que no se pueden resistir… así que yo tomaría un poco de las dos definiciones y me atrevería a afirmar que el uso desmedido, sí ocasiona una necesidad que algunas veces se asemeja a una adicción, incluso hay países en las que la cifra de personas adictas al internet es tal, que han abierto centros especializados. Tal es el caso de China, donde se abrió una clínica que ofrecía terapia psicológica, yoga y cursos de relajación a personas que no podían separarse de su computadora. Y por absurdo que parezca, durante más de 5 años la página ciberadictosanonimos.com, realizó terapias online. A través de psicólogos en línea, la gente podía explicar su caso y había retroalimentación, el encargado de la terapia interactuaba en tiempo real con el adicto a la web.

Pero no sólo hay efectos en la personalidad, el pasar horas navegando también trae consigo problemas físicos como dolor de espalda, obesidad por la falta de ejercicio, problemas de la vista y trastornos del sueño. Generalmente la gente que se obsesiona con el uso del internet, duerme poco o invierte su horario, es decir, duermen de día y por la noche se conectan. Es una forma de hacer todavía más personal la experiencia online, pues de noche no hay distractores, además hay mucha más intimidad y concentración.

Al inicio hablaba de las múltiples actividades que se pueden realizar en la red y por supuesto que al abordar el tema, no puedo dejar de lado el consumo de pornografía. Miles de personas tiene acceso a este tipo de materiales en todas sus versiones, textos, audios, videos, fotografías, etcétera… esta industria ha encontrado el nicho de oro para vender y distribuir sus productos, de hecho se ha buscado manera de frenarlo, pues miles de niños ya tienen acceso a internet desde muy temprana edad. Y lo peligroso no es que la vean sino que en muchos casos, los productores de pornografía infantil contactan a sus víctimas a través de internet, les prometen dinero, fama, comodidades y la mayoría de las veces los niños caen.

Por último, me gustaría referirme a una de las actividades más recurridas, esa que tiene que ver con derechos de autor y reproducción ilegal, sí, el download de música y películas. Hoy en día es facilísimo tener los últimos discos de nuestros artistas favoritos, basta con dar un click para descargarlo y poder compartirlo y distribuirlo sin ningún pudor, las pérdidas por este tipo de actos son multimillonarias y aunque hay que decir que no todos lo hacen, somos muchísimos los que si compartimos esa actividad, sin embargo, no siempre resulta fácil descargar archivos grandes como películas, pero como para todo siempre habrá solución, desde hace ya un tiempo verlas por internet es una opción, esto se logró gracias a las mejoras en la conexión… la banda ancha ha hecho milagros para mejorar la velocidad y la descarga de archivos.

domingo, 25 de octubre de 2009

Fin de Semana Rojo en Bagdad y El Cairo

Más de 165 personas murieron y 520 resultaron heridas en un atentado terrorista en Bagdad... Dos autobuses bomba estallaron frente al edificio de gobernación, cerca del Ministerio de Justicia, zona considerada la más segura del país. La policía aseguró que entre las víctimas se encuentran peatones, huéspedes de un famoso hotel y funcionarios. El presidente Barack Obama condenó el ataque. A través de un comunicado, señaló que estas acciones no sólo matan a inocentes sino que niegan al pueblo iraquí el futuro que se merece. Este atentado es considerado el más sangriento desde hace dos años...


Tremendo choque de trenes se registró en El Cairo este fin de semana.... 22 personas murieron y 42 resultaron lesionadas. Todo ocurrió cuando uno de los convoyes se detuvo súbitamente, pues al parecer había golpeado a un animal. El tren que venía detrás no pudo frenar y se impactó a toda velocidad... Dos vagones quedaron totalmente destruidos. El equipo de rescate continúa buscando sobrevivientes e incluso han tratado de cortar los carros dañados.

miércoles, 21 de octubre de 2009

A que le tiras cuando sueñas... Juanito


Todo un personaje que no deja y no dejará de sorprendernos. Su vida ha transcurrido en la delegación Iztapalapa, piensa que Xochimilco es un estado, su sueño es ser famoso y tiene aspiraciones presidenciales. Sabe que hay que trabajar duro y piensa en terminar la prepa. Se llenaba la boca hablando del presidente legitimo, y de pronto lo desconoció... Ha salido en películas de ficheras, ha quemando llantas en manifestaciones, participó en huelgas de hambre y ha sido un patiño fiel de quienes recibe un poco de atención...

Es Juanito, un desconocido hijo de vecino al que se le apareció una cámara de televisión y se le abrió espacio en los medios para alimentar el vulgar show político mexicano y si... se lo creyó y lo perdimos... Piensa y amenaza con volver a Iztapalapa. Eso sí, primero considera participar en Aventurera... ¿Será la próxima Bugambilia?... mmm, si lo imagino.

El de las inofensivas latas de Jumex


Este es el famoso Josmar Flores. Pastor Boliviano que acaparó la atención de todos lo medios de comunicación el pasado 9 de septiembre... Y no era para menos, el secuestro de un avión no es algo que se vea todos los días, mucho menos en nuestro país.

Lo grandioso del asunto fue como lo hizo... ni en una parodia bizarra con dos centavos de presupuesto se hubiera pensado algo así: Con latas de jugo y calcetines, armó la supuesta bomba que puso a temblar al cuerpo de seguridad del Aeropuerto Internacional y del Distrito Federal.

Al ser detenido, nadie se hubiera esperado sus primeras declaraciones: Traigo un mensaje de Dios... vaya tipo!!!! Lo mejor de todo es que se confirmó que el señor, que además canta y compone, está completamente cuerdo.

Muchos pensaron que se trataba de una cortina de humo, una treta del Gobierno Federal para distraer a los Mexicanos... Hasta la fecha, nada está claro, lo que sí es un hecho es que además de enfrentar cargos por ataques a las vías de comunicación, hoy, la Procuraduría General de la República informó que será procesado por el delito de secuestro... En que lío se metió!!! Sobre todo porque se le ocurrió hacerlo en un país donde todos los secuestradores andan libres, excepto los de casos muy sonados como este.

Es un hecho que lo que hizo fue grave y debe tener castigo. De no ser así, cualquier loco se subiría a un avión y amenazaría a la tripulación. Pero, ¿no sería mejor salir a las calles y detener a los verdaderos secuestradores? esos que matan, extorsionan y asesinan... o mejor aún, ¿no sería más prudente hacer algo con los cuerpos policiacos, que dicen, son el nido de la delincuencia?

Para las autoridades este hombre atentó contra la Seguridad Nacional... pero quizá no han pensado que Josmar pudo subir al avión con el "supuesto artefacto" gracias a la honorable seguridad del aeropuerto... ¿Y si era de verdad?, ¿Y si era una bomba?... Me parece que el problema no es de quien trata de delinquir, sino del pésimo trabajo de los que en efecto, están encargados de nuestra seguridad.

Total que el show no duerme... Cuando no es el pastor Boliviano, es Jaunito o los impuestos, que por cierto, hoy nos acaban de aplicar!!! Pero bueno, eso será otro tema.






sábado, 10 de octubre de 2009

Usabilidad, un reto en el ciberespacio

En la actualidad existen millones de sitios Web que han sido realizados no sólo por empresas, instituciones u organizaciones, sino por usuarios que tienen la necesidad de decir algo a través de páginas de Internet. Este crecimiento acelerado ha originado que día con día se publiquen productos de muy mala calidad, es común que se desconozcan o se dejen de lado algunas reglas al momento de diseñar y mostrar los contenidos, lo que ocasiona que los sitios sean poco funcionales, ambiguos y que no satisfagan adecuadamente las necesidades de los visitantes. Es por ello que en su creación se debe tener en cuenta un buen diseño gráfico, contenidos de calidad, información puntual y fidedigna, pero sobre todo, una estructura que resulte práctica, clara y fácil de usar. Este último elemento es primordial, debido a que los usuarios son impacientes y pretenden encontrar lo más rápido posible aquello que los ha llevado a entrar a una página, por lo que si no se muestran datos organizados y se brinda la oportunidad de realizar una navegación fluida, ni el diseño, ni el contenido, ni la información harán que el visitante permanezca en ella.

Resulta de vital importancia que el usuario se sienta cómodo al ingresar a los sitios, que tenga control total de la navegación y que no se le complique la estancia en ninguna de las páginas, dado que “ningún sitio copa más del 50% del tiempo de un usuario. De hecho la mayoría de los sitios sólo captan un pequeño porcentaje del tiempo on-line que dedican los usuarios”1. Por tal razón es indispensable cautivar desde el primer momento al visitante, para que decida quedarse y en futuro regresar.

A la forma “amigable”, funcional y sencilla de construir y presentar los sitios, se le ha denominado usabilidad, que es definida por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) conforme a la norma ISO 9241, parte 11 como el rango en el que un producto puede ser utilizado por usuarios específicos para alcanzar metas bien definidas con efectividad y satisfacción en un contexto determinado.

A diferencia del consumo de productos físicos o softwares, donde primero se obtienen los bienes y después se comprueba si es o no útil y funcional, dentro de los sitios Web, lo primero que experimenta el visitante es la usabilidad, es decir, evalúa que tan efectiva y satisfactoria será su estancia y la navegación al interior de este. Posteriormente decide si consume o hace uso de los servicios y contenidos que ahí se ofrecen, por tal motivo, la usabilidad en las páginas Web es vital, ya que este factor determina si el usuario permanecerá y regresará a ellas.

Es importante señalar que la usabilidad dentro de los avances tecnológicos, como es el caso de Internet, posee un desarrollo lento, pero se realiza de forma constante, es por ello que en la actualidad existe una gran cantidad de sitios con una arquitectura compleja. En el momento en que esta situación se transforme y sea mayor el número de páginas que proporcionen al usuario un diseño estructural usable, la Web se convertirá en un soporte comunicativo e informativo más agradable, lo que podría verse reflejado en el aumento de número de cibernautas.

Entre las principales dificultades a las que se enfrentan los visitantes de las páginas Web, se hallan: contenidos pobres y sin actualizar, lentitud en la descarga de la página, ligas rotas o poco comprensibles, opciones y menús confusos, dificultad para llegar a lo que se busca, gran número de campos a rellenar, abuso de ventanas emergentes y tipografía difícil de leer, entre otras cosas. Al presentarse alguna de estas situaciones, los usuarios tienden a ir en busca de sitios que sean más fáciles de utilizar, cuestión que repercute de forma directa a las empresas, instituciones o personas que han decidido difundir información y brindar servicios a través de la red.

En el momento en el que se aplique la usabilidad dentro de la estructura de un sito, contemplando desde la redacción de la URL, hasta la interfase de navegación se pueden obtener beneficios que impliquen la disminución y optimización de los costos de producción, mejora en la imagen y prestigio, incremento en el número y tiempo de visitas, así como una mayor productividad de las páginas. Además de que permitirá que haya una mayor rapidez en la realización de tareas y se reduzcan las pérdidas de tiempo.

Como se puede ver es esencial que en la plantación de un sitio Web se contemplen principios básicos de usabilidad, ya que el éxito de este beneficiará tanto a los creadores como a los consumidores, por lo que uno de los retos dentro de la red es hacer de ella un espacio ameno y placentero.

Notas:

1 Nielsen, 2002, p. 37

Referencias:

Nielsen, Jakob. 2000, Usabilidad. Diseño de sitios Web, ed. Prentice Hall, España.